El Instituto Psicopedagógico de Puerto Rico ha brindado ayuda crucial y rehabilitación a hombres y mujeres que aprenden a un ritmo distinto o se desplazan a través de otros mecanismos -o con la asistencia de otras personas- por su diagnóstico de Diversidad Funcional Intelectual  (discapacidad intelectual) leve, moderada, severa y profunda.

En el Instituto Psicopedagógico de Puerto Rico promovemos un entorno más facilitador para que las personas con Discapacidad Intelectual alcancen su máximo potencial. En años recientes, ha tomado auge el término del concepto Diversidad Funcional Intelectual para referirse a esta población.

La función intelectual se refiere a la capacidad mental que tiene una persona. Dicha función envuelve capacidades como: razonar, planificar, resolver problemas, tener pensamientos abstractos, comprender ideas complejas, aprender rápidamente y de experiencias pasadas. 

​​​¿Tiene cura? La Discapacidad Intelectual no es una enfermedad mental, como la depresión. No se contraer de otras personas, ni tampoco hay una cura. Sin embargo, la mayoría de los niños con Discapacidad Intelectual pueden aprender a hacer muchas cosas, sólo les toma más tiempo y esfuerzo que a los otros niños. La persona con Diversidad Funcional Intelectual se encuentra en un contexto social y físico, donde desarrolla sus habilidades y cuenta con apoyos que determinan en su conjunto, su participación funcional. La asistencia personal es un elemento esencial en este estado de funcionamiento, tanto para aquellos que viven en sus casas, como para aquellos que usan recursos como centros ocupacionales, residencias o centros especiales de empleo.

/

/

/

¿Cómo se diagnostica?

referencias

Asociación Americana de Discapacidad Intelectual y Deficiencias en el Desarrollo (AAIDD 2011) (www.aaidd.org)

Developmental Disabilities Assistance and Bill of Rights Act (http://www.acl.gov/Programs/AIDD/DDA_BOR_ACT_2000/Index.aspx)

La Discapacidad Intelectual puede ser la consecuencia de un problema que comienza antes de que el niño nazca hasta que llegue a los 18 años de edad. La causa puede ser una lesión, enfermedad o un problema en el cerebro. En muchos niños no se conoce el origen, aunque las más relacionadas y frecuentes son el síndrome Down, el síndrome alcohólico fetal, el síndrome X frágil (Martin-Bell), afecciones genéticas, defectos congénitos e infecciones, que ocurren antes del nacimiento. Otras causas suceden durante el parto o poco después del nacimiento.

En otros casos, las causas de la Discapacidad Intelectual no se presentan sino hasta cuando el niño es mayor, tales como lesiones graves de la cabeza, accidentes cerebro-vasculares o ciertas infecciones.Como la deficiencia intelectual se manifiesta en el periodo de desarrollo (es decir: antes de los 18 años), es también considerada un trastorno del desarrollo. 


Entre sus causas las más comunes son:


  • Condiciones genéticas: La condición puede ser causada por genes anormales heredados de los padres, errores cuando los genes se combinan, u otras razones. Algunos ejemplos de condiciones genéticas incluyen Síndrome Down, Síndrome X frágil, y fenilcetonuria (PKU). 


  • Problemas durante el embarazo: Puede ocurrir cuando el bebé no se desarrolla apropiadamente dentro del vientre de la madre. Por ejemplo, puede haber un problema con la manera en la cual se dividen sus células durante la gestación. Una mujer que contrae una infección, como rubéola, durante su embarazo, puede también tener un bebé con esta condición. Mientras, si la mujer ingiere alcohol, la criatura puede desarrollar el Síndrome Alcohólico Fetal y resultar con Discapacidad Intelectual.


  • Problemas al nacer: Si el bebé tiene problemas durante el parto, como, por ejemplo, si no recibe suficiente oxígeno, pudiera desarrollar la condición. 


  • Problemas de la salud: Complicaciones con algunas enfermedades, tales como tos convulsiva, varicela o meningitis pueden causar esta condición. También, la DI puede desarrollarse a consecuencia de la malnutrición extrema, no recibir el cuidado médico adecuado, o por estar expuesto a venenos, como plomo o mercurio, durante el periodo de desarrollo del ser humano.



¿Qué es y cómo se define?

De acuerdo al Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), 6.4 millones de personas en Estados Unidos padecen Discapacidad Intelectual (DI). En el 2013, la Oficina del Censo de Estados Unidos encontró que en Puerto Rico hay cerca de 200,000 personas, entre las edades de 18 a 64 años, con alguna limitación cognoscitiva.


La DI es una condición de salud la cual se manifiesta cuando ocurre una limitación en dos aspectos principales: 

  • El funcionamiento intelectual
  • La conducta adaptativa


Estas limitaciones se expresan en las destrezas conceptuales, sociales y prácticas del diario vivir. Esta condición se manifiesta durante el periodo de desarrollo del ser humano (antes de los 18 años).

La Asociación Americana de Discapacidad Intelectual y del Desarrollo (AAIDD, por sus siglas en inglés), define la condición como “una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa…”. Es decir, implica una limitación en las habilidades que tiene una persona para aprender y funcionar en su vida diaria. 

¿Cómo se afecta la vida de alguien con DI?

¿Qué es la conducta adaptativa?

¿Qué es el funcionamiento intelectual?

Nuestra Causa

/

¿Cuáles son sus causas?

El funcionamiento de una persona con esta condición varía significativamente de acuerdo al tipo de discapacidad diagnosticada. Sin embargo, sus efectos tendrán limitaciones funcionales de por vida. Una persona con esta condición puede exhibir una o más de las siguientes deficiencias: dificultad para comunicarse, dificultad para moverse, dificultad para aprender y concentrarse, mostrar comportamiento socialmente inapropiado, limitación para leer o escribir, dificultad para mantener una vida independiente y dificultad para participar en ambientes colectivos, entre otros.

/

/

/

Para generar un diagnóstico, profesionales de la salud mental utilizan una prueba estandarizada conocida como el coeficiente intelectual (IQ, por sus siglas en inglés). Además, estos profesionales emplean una prueba estandarizada que mide la conducta adaptativa del individuo. 

 Una persona puede tener uno de cuatro tipos de DI: leve, moderado, agudo y profundo.  En general, en la prueba de IQ, un resultado de 70 a 40 IQ se considera un diagnóstico de leve; de 49 a 35 IQ es moderada; de 34 a 20 IQ es aguda y menos de 20 IQ se considera DI profunda. La condición no se contrae de otras personas.

La conducta adaptativa es la colección de destrezas conceptuales, sociales y prácticas que cada persona aprende día tras día. Las limitaciones significativas en la conducta adaptativa de una persona afectan su habilidad de responder adecuadamente a una situación particular o su ambiente. Estas destrezas se miden por medio de pruebas estandarizadas y consideran lo siguiente:


  • Destrezas conceptuales: Lenguaje receptivo y expresivo, leer y escribir, concepto del dinero, auto-dirección.


  • Destrezas sociales: Interpersonales, responsabilidad, autoestima, seguimiento de instrucciones, respetar las normas y leyes, adecuar la conducta a las normas, evitar ser victimizado.

​​

  • Destrezas prácticas: Actividades personales, como ingerir alimentos, vestirse, movilidad e ir al baño; actividades instrumentales diarias, como preparación de alimentos, ingesta de medicamentos, uso del teléfono, manejar el dinero, utilizar transportación y realización de tareas domésticas.