Programas y Servicios

Vivienda

Servicios Clínicos

El Programa de Vivienda ofrece servicios de albergue, provisiones y alimentos, seguridad, lavandería, cuidado personal y apoyo asistido las 24 horas, los 7 días a la semana. Este programa brinda servicios bajo los estándares y regulaciones del Departamento de Salud. Además, cuenta con una licencia de dicha agencia, la cual se renueva anualmente.

Las dos alternativas de servicios de vivienda son: 

Centro de Residencia

El Centro de Residencia cuenta con cinco (5) edificios residenciales en las instalaciones principales del Instituto Psicopedagógico de Puerto Rico en Bayamón. Actualmente, esta alternativa de servicio atiende sobre 90 personas.  Tres dormitorios son de varones y dos dormitorios son destinados a las damas.

Hogares de Vivienda Asistida

Bajo la alternativa de hogares de Vivienda Asistida contamos con tres (3) hogares en el municipio de Bayamón. Dos de los hogares son de varones y uno es de damas.  

El primer hogar se estableció en el 2008 en Jardines de Caparra para dar servicio a hombres. En el 2012, este hogar fue reconocido por el Departamento de Salud como el mejor hogar administrado en Puerto Rico para personas con Discapacidad Intelectual. En el 2015 se establecieron los otros dos hogares: el segundo hogar de varones, ubicado en Villa España; y el primer hogar de damas, ubicado en Jardines de Caparra. Actualmente, esta alternativa brinda albergue a 18 personas.

El Instituto Psicopedagógico de Puerto Rico provee una gama de servicios, cuyo modelo es práctico e integrado para atender las necesidades esenciales y complementarias de sus beneficiarios con Discapacidad Intelectual. 

El Programa de Educación Especial y Adaptada brinda servicios educativos, recreativos y de rehabilitación para el desarrollo, mantenimiento y refuerzo de las destrezas básicas y complejas del diario vivir. El programa cuenta con un centro de enseñanza con licencia del Consejo General de Educación para atender menores de 21 años. También, se atienden personas  mayores de 21 años, ofreciendo servicios de educación adaptada para adultos. El programa incluye el ofrecimiento de talleres prevocacionales, vida independiente e integración social, entre otros.

Este programa brinda servicios especializados en terapia física, terapia ocupacional y patología del habla, entre otras.

El programa cuenta con un Centro de Terapias Especializadas y Alternativas (CTEA) para el desarrollo y mantenimiento de destrezas de vida independiente.  Algunos de los recursos programáticos de este centro son: un salón de tecnología, una sala de estimulación multisensorial, equipo especializado para el desarrollo de destrezas de motor grueso y motor fino, entre otros.  Las terapias alternativas se ofrecen en colaboración con otras agencias y organizaciones.

Educación Especial y Adaptada

Terapias

/

/

/

/

/

/

El Programa de Servicios Clínicos atiende las necesidades especiales de salud física, mental y emocional por medio de evaluaciones, diagnósticos e intervenciones. El programa cuenta con un equipo interdisciplinario de profesionales de la salud altamente cualificados, incluyendo servicios médicos, enfermería, trabajo social, psicología y nutrición, entre otros. El programa cuenta con un centro clínico que ofrece atención y servicios 24/7, administra medicamentos y atiende necesidades particulares relacionadas a la salud.

/