/

/

/

Nuestra Misión Social

Ser la organización líder de servicios especializados integrales a la población con discapacidad intelectual en Puerto Rico.

Cerca del 82% de la población oscila entre los 30 y los 59 años de edad. El 68% de los participantes son hombres, lo que es cónsono con la condición que afecta en una proporción mayor a los varones.  También, el 80% de la población actual tiene un diagnóstico de Discapacidad Intelectual agudo o profundo.

Las personas que reciben servicios en la organización tienen un diagnóstico primario de Discapacidad Intelectual.  Sin embargo, algunos de los beneficiarios también tienen otras condiciones de salud, como Síndrome Down, autismo y perlesía cerebral.

Proveer un cuidado digno y de calidad a adultos con Discapacidad Intelectual severa, procurando el desarrollo máximo de sus capacidades y la tranquilidad de sus familias.

Nuestros Valores

Compromiso

Damos el máximo por el bienestar de nuestra población y estamos comprometidos con la seguridad física y emocional de nuestros participantes y el de sus familiares.

Excelencia

Proveemos servicios de alta calidad atemperados a las necesidades emergentes de nuestros participantes.

Integridad

Actuamos bajo los estándares precisos de ética, rectitud y moral.

¿Quiénes somos?

/

/

/

/

Trabajo en equipo

Colaboramos unidos compartiendo esfuerzos, experiencias y conocimiento con todos los recursos internos y externos para mejorar la calidad de vida de nuestros participantes.

A través de los años, el Instituto Psicopedagógico ha servido a miles de personas con Discapacidad Intelectual y a sus familias.  Actualmente, la organización sirve a sobre 120 personas, procedentes de 26 municipios de la Isla.

Al fundarse, el Instituto Psicopedagógico servía principalmente una matrícula de niños y niñas.  De lunes a viernes, una guagua escolar amarilla llegaba en la mañana llena de los menores para asistir a sus clases y talleres. Hoy día, la mayoría de la población es adulta. Esos niños y niñas envejecieron y ante la limitación de servicios para la población adulta con Discapacidad Intelectual en Puerto Rico, la organización evolucionó para acomodarse a las necesidades de una población mayor. Por esta razón, no debe ser un dato sorprendente que la permanencia de esta población en la organización es de aproximadamente 26 años, tiempo en que se le provee todos los servicios necesarios.  


Nuestra Población

Sensibilidad

Sentimos y comprendemos con empatía las necesidades de nuestra población.  Ofrecemos un trato personalizado a nuestros participantes con dignidad, amor y respeto haciéndolos parte de una familia.

Visión

El Instituto Piscopedagógico de Puerto Rico es una organización sin fines de lucro privada, que por más  de 72 años ha ofrecido servicios integrados y especializados a personas con Discapacidad Intelectual, entre ellos jóvenes, adultos y adultos mayores.  Estos servicios integrados incluyen vivienda, alimentación, nutrición, servicios clínicos, habilitativos, educativos y recreación, entre otros.


Contamos con la Exención Contributiva bajo la Sección 1101 del Código de Rentas Internas de Puerto Rico. También, somos una organización exenta bajo la Sección 501(c)(3) Código de Rentas Internas Federal. 

Nuestras instalaciones principales están ubicadas en la carretera PR-2, kilómetro 8, hectómetro 5, en Bayamón, Puerto Rico. Nos encontramos frente a la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE). Mientras que nuestros hogares de vivienda comunitaria también están ubicados en las urbanizaciones Jardines de Caparra y Villa España en Bayamón.